¿Qué significa ser oficial de seguridad?

Blog Sepsa Custodias
14 / Diciembre / 2023

Un oficial de seguridad es la persona encargada de vigilar y proteger algo en específico (una persona, un establecimiento, un lugar o bienes).


A diferencia del guardia de seguridad, el oficial de seguridad puede realizar patrullaje activo en zonas de alto riesgo. También puede responder ante una emergencia y resolver el conflicto en cuestión. Por lo tanto, vigila personas y bienes, señala el Diccionario panhispánico del español jurídico de la Real Academia Española.


Foto ilustrativa

¿Cuál es la función de seguridad?

Los oficiales de seguridad son contratados para proteger un bien mueble o bien inmueble. Sin embargo, sus funciones pueden varias dependiendo el entorno laboral en el que se encuentre.

Entre las principales funciones que realiza se encuentran:

Vigilancia y patrullaje

Realizan rondas por un lugar específico para detectar cualquier situación sospechosa o amenaza de seguridad.

Control de acceso

Asegurarse de que sólo las personas autorizadas puedan entrar a cierta área.

Respuesta a emergencia

Tener la capacitación sobre prácticas de seguridad para saber cómo actuar ante un incendio, temblor o cualquier siniestro que se presente.

Monitoreo de sistemas de seguridad

Tener conocimiento sobre el funcionamiento de cámara, alarmas o sistemas de control.

¿Qué debe saber un oficial de seguridad?

Los oficiales de seguridad deben tener ciertas habilidades y conocimientos para poder realizar de forma adecuada su trabajo.

Como se mencionó previamente, debe haber noción de los procedimientos de emergencias y una comunicación eficiente para responder ante los conflictos.

Foto ilustrativa

¿Qué diferencia hay entre un guardia y un vigilante?

La principal diferencia puede estar en que el guardia de seguridad protege a una persona o bien, mientras que el vigilante tiene un papel más activo en la prevención de delitos.

Es importante recalcar que estos conceptos pueden variar dependiendo de las normas de un sitio. En algunos casos ambos términos se usan para describir a una persona que desempeña funciones de seguridad.


Ser oficial de seguridad es una gran labor que también conlleva una gran responsabilidad. Si quieres realizar estas actividades, prepárate de forma constante para siempre estar a la vanguardia ante las emergencias.